Se hace referencia a las alteraciones del habla cuando está afectada la fisiología rítmico-articulatoria de la palabra. Subyace una dificultad bien para establecer las diferenciaciones auditivas precisas, bien para la realización práctica. el nivel lingüístico máximo afectado sería la palabra.
CARACTERÍSTICAS
En general las alteraciones del habla presentan las siguientes características:
- La Etiología es de carácter múltiple: afectivo, evolutivo, cultural, traumático, psicológico
- El habla espontánea va a ser poco inteligible
- Al mismo tiempo, el hecho de tener muchos errores práxicos tiene como consecuencia un feedback auditivo deficiente
- Los tipos de errores suelen caracterizarse por cambiar o sustituir unos sonidos por otros; omisiones de sonidos; anticipaciones de tipo secuencial
- Si la alteración está generalizada, la articulación se verá gravemente afectada
- Hay poca fluencia de lenguaje, como consecuencia de la inhibición del niño; enunciados reducidos y lacónicos
- Suele tener más dificultad en diptongos, líquidas, sílabas inversas
- La frase en un retraso de habla será:
- Reducida y simple
- Mala ubicación de artículos, poco uso de determinantes; persistencia del artículo "Uno"
- Conectan los elementos mediante la partícula "Y"
- NO está resuelta la temporalidad del verbo
- Pueden aparecer repeticiones de tipo clónico
- Puede aparecer elementos onomatopéyicos
- Pueden aparecer malos hábitos práxicos. Por ejemplo voz nasalizada
- No aparecen dificultades o alteraciones respecto a:
- La estructura interna del pensamiento
- Si bien las frases pueden ser mal dichas no son incompletas
- Hay mecanismo de evocación
- Presenta y usa nexos
- No hay partículas mal aplicadas
- El lenguaje está implícito. Alterna las funciones semánticas y las pragmáticas
- Suele haber poca latencia en la respuesta del niño. Se manifiesta rápido en la respuesta
- La evolución del habla está dentro de los parámetros normales del desarrollo evolutivo
ESTRATEGIAS PARA VALORAR EL LENGUAJE
• Información aportada por los padres
• Informes del colegio o guardería
• Preguntas directas al niño
• Observación del lenguaje espontaneo durante la consulta
• Cuestionarios para padres y educadores
• Grabaciones
• Tests específicos de lenguaje (Test de Vocabulario de Boston, PPVT, ITPA, PLON)
• Test del desarrollo (Bayley III)
• Test de inteligencia (K-ABC, WISC IV)
CUÁLES SON LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Alteraciones de la voz
- Disfonía
- Afonía
- Alteraciones de la articulación
- Dislalias
- Disartrias
- Alteraciones de la fluidez verbal
- Disfemia
- Alteraciones del lenguaje
- Mutismo
- Retraso en el desarrollo del lenguaje
- Afasias
- Otras alteraciones
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