viernes, 14 de diciembre de 2012

ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ VERBAL


Los trastornos del ritmo o fluidez verbal son alteraciones que hacen referencia a modificaciones en el ritmo de la emisión.

Dentro de estos trastornos se encuentra la disfemia, farfulleo, bradilalia y taquilalia

Disfemia

Se trata de una alteración funcional de la comunicación verbal sin que haya anomalías en los órganos de fonación. Por tanto, podemos definirla como un trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discursos
Cerca de un 1% de la población padece este trastorno

Existen muchas clasificaciones de tartamudez/disfemia que parten de distintos criterios. La clasificación más difundida es:
  • Disfemia Tónica: caracterizada por espasmos y bloqueos iniciales
  • Disfemia Clónica: caracterizada por contracciones bucales y repeticiones durante el habla
  • Disfemia Misxta: generalmente las formas anteriores se dan de forma combinada y según la que predomine  la tartamudez será tónica, clónica, tçonico-clónica  o clónico-tónica.

Las investigaciones sobre las causas que determinan la aparición de la tartamudez son muy numerosas y ninguna concluyente en la actualidad. entre las teorías se encuentran:
  • Las Teorías de Origen Psicológico
  • Las Teorías Orgánicas
  • Las Teorías Conductuales
  • Los Modelos Explicativos de Carácter Integrador

Se pueden destacar una serie de fases en su desarrollo:
  • Tartamudeo inicial: aparece alrededor de los 3 años (justo cuando el lenguaje del niño está estructurado) en el periodo evolutivo del lenguaje y se manifiestan en sus producciones verbales detenciones, cortes verbales, repeticiones silábicas... estas manifestaciones disfémica deben ser consideradas normales en el periodo de desarrollo del lenguaje en el cual se encuentra el niño. Este tipo de disfemia desaparece con la edad 
  • Tartamudeo episódico: a partir de los 5 años el niño puede articular todos los fonemas, con lo cual se encuentra en el período de construcción gramatical y de preparación para la lectoescritura. El alejamiento temporal de la familia, el hecho de tener que compartir con los iguales, las exigencias escolares... pueden favorecer la aparición de este fenómeno. Una simple orientación a los padres y profesores en este periodo es suficiente para evitar las situaciones de angustia que se originan a nivel familiar.
  • Tartamudez: hacia los 10 años puede aparecer este trastorno como consecuencia de una emoción brusca o de una experiencia traumática. Aparecen movimientos desordenados en la respiración, de las cuerdas vocales, vacilaciones, detenciones inoportunas...

El tratamiento de elección  para la disfemia es logoterapia con elementos de psicoterapia. Se utilizan varios procedimientos:
  • Enseñanza de la mecánica del habla
  • Observación de la conducta al hablar
  • Técnicas de fluidez
  • Técnicas de relajación muscular y control vocal
  • Técnicas de corrección de la tartamudez
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Psicoterapia de modificación cognitivo-conductual y de actitudes, y de reducción de la ansiedad relacionada con el habla y de las reacciones de defensa
  • Modificación del entorno de la persona para eliminar los condicionantes que agravan o mantienen la tartamudez

Farfulleo

Es una alteración de la fluidez, en la cual además de comprometerse la velocidad del habla, están afectados la secuencia y el ritmo, es decir, la personas habla rápido pero además realiza cambios de palabras y sílabas desorganizando la frase, por ello se dice que se afecta la secuencia. Son personas que en general presentan bajo control de su impulsos en cuanto a lo que  van a decir, son muy sociables y extrovertidos, no se les entiende todo lo que dicen

Bradilalia

Es el cuadro opuesto a la taquilalia, la velocidad es excesivamente lenta. También tiene directa relación con la personalidad del individuo. Lo que influye directamente en la interacción con el otro


Taquilalia

Es un cuadro que afecta la velocidad del habla, por ello omiten letras y sílabas al hablar. La persona que escucha no comprende la totalidad del mensaje. Son personas con una personalidad característica muy acelerados



   

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