ALTERACIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.
Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontrarnos con un trastorno del lenguaje.
Vamos a ver a continuación algunas de las alteraciones habituales que ocurren durante los años de preescolar y en primaria que pueden alertar de la presencia de un trastorno del lenguaje.
Edad: | Alteraciones a considerar: |
3 a 5 años | Falta de habla, habla ininteligible y errores para construir oraciones. |
5 a 6 años | Sustituciones de palabras difíciles por otras más sencillas; no pronunciar la parte final de ciertas palabras; palabras incompletas; omisión o cambio de vocales. Fallos en la estructura de la oración; falta notable de fluidez y ritmo; frecuencia e inflexiones anormales del habla. |
Sobre los 7 años | Distorsiones, omisiones o sustituciones de sonidos. |
Otras dificultades no relacionadas específicamente con la edad incluyen: | Retraso de más de un año en la aparición de sonidos individuales del habla; uso de sonidos vocales con exclusión de casi todos los otros sonidos; sentir vergüenza o perturbación por hablar ; voz consistentemente monótona, inaudible o de calidad deficiente; uso de tono inapropiado para la edad del niño |
MUTISMO
Es un trastorno adquirido del lenguaje, o desaparición de un lenguaje ya existente, sin que haya lesión cerebral. Este trastorno se da entre los 18 meses y los 2 años de edad.
Sus síntomas son:
- Aparición de las primeras palabras después de los 2 años
- La unión de palabras comienza después de los 3 años
- Vocabulario muy reducido a los 4 años
- Lenguaje telegráfico (ausencia de determinantes y nexos gramaticales)
- Desinterés comunicativo
- La comprensión del lenguaje aparece como superior a la expresión
- Niños/as sensibles, tímido, susceptible a las bromas sin acabar de integrar su sentido, faltos de seguridad...
La clasificación del mutismo puede ser:
- Retraso puro del habla: Falta de maduración en las habilidades motoras del habla. Es una alteración fonética. Sería el conjunto de todas las dislalias evolutivas y/o funcionales
- R.S.L. (Retraso simple del Lenguaje): Incluye el conjunto de las dimensiones del lenguaje, la maduración y la simbolización
- Mutismo total: Desaparición total del lenguaje, repentina o progresivamente. Puede ser: de tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, por enfermedad laríngea, o de "unos días"
- Mutismo selectivo: Sólo aparece ante ciertas personas o en determinadas situaciones. Suele aparecer a los 3 años, y más frecuentemente, hacia los 6 años.
RETRASO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Es un término amplio empleado para englobar retrasos en la aparición y/o desarrollo del lenguaje sin que existan síntomas de déficits intelectuales, sensoriales o motrices. Se trata de niños cuyo proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje no se realiza conforme a las etapas que suelen establecerse como "normales".
Entre las características que se consideran más importantes son:
- La unión de palabras no aparece hasta los 3 años
- Vocabulario reducido a los 4 años
- Comprensión del lenguaje superior a la expresión
- Desinterés comunicativo, poca receptividad
- Importante desarrollo comunicativo del gesto (lo emplea como recurso)
- Inmadurez en la lateralidad
Existen diversos grados de severidad de los retrasos del lenguaje
- Dificultades articulatorias asociadas a una alteración en la construcción de frases
- Dificultades articulatorias asociadas a un desarrollo verbal lento
- Dificultades articulatorias asociadas a déficits expresivos y comunicativos
AFASIAS
La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.
En la mayoría de las personas, la afasia se presenta si el daño se produce en lado (hemisferio) izquierdo del cerebro.
La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un accidente cerebrovascular o traumatismo encéfalocraneano, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral
El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y la escritura.
La afasia podría presentarse en conjunto con otros trastornos del habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados de daño cerebral
Tipos de afasia, según sector dañado |
Clasificación y características de las afasias
La afasia es clasificada de varias maneras. Por ejemplo, como ya dijimos, en expresiva o receptiva, pero una de las clasificaciones más importantes y más utilizadas es la que establece la diferencia entre afasia motora o expresiva a y afasia sensorial o sensitiva.
- La afasia motora o expresiva (o de Brocca) es la que se manifiesta con mayor frecuencia, habiendo sido, justamente, la primera que fue objetivo de estudio. En esta tipología de afasia, al producirse el accidente cerebrovascular originario, el paciente queda sin la facultad del habla, pero no sufre ningún tipo de alteración en cuanto a su capacidad de inteligencia. Puede caracterizarse por la limitación de todo el lenguaje a una sola palabra o a una vocal, o a la inversión de los significados de antónimos como sí y no. De esta forma, el enfermo, por más que lo intenta, no puede comunicarse mediante la palabra, haciéndolo generalmente a través de gestos, que no siempre resultan fáciles de descifrar. También, en este caso, se debe tener en cuenta la dificultad en la articulación motora, por lo que pueden existir problemas para articular la lengua al expresarse, o bien presentarse dificultades en la escritura, así como hemiplejías con parálisis facial. En esta clase de afasia el paciente puede presentar dificultades en el reconocimiento de objetos inanimados a través del sentido del tacto o el de la vista, perdiendo su significación y con la imposibilidad de denominarlos. Un ejemplo de esta deficiencia es la posibilidad de confundir objetos entre sí, así como sus utilidades —como por ejemplo un peine con un cepillo de dientes-, o no reconocer a una persona por sus facciones y sí hacerlo al escuchar su voz.
- En cuanto a la afasia sensorial o sensitiva, relacionada científicamente como la lesión ubicada en la zona de Wernicke, los cuadros clínicos son diferentes, produciéndose la pérdida de la comprensión del lenguaje hablado y/o escrito. En esta instancia, el enfermo puede hablar, pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no entiende, ve las letras pero no es capaz de leer y escribir. Con la afasia sensorial las palabras pierden su significación simbólica, sin la existencia de ningún trastorno motor, ni en la voz, como tampoco en la articulación del lenguaje.
- •Otra posibilidad de manifestación es la denominada afasia mixta, en la que se presentan en un mismo paciente tanto la afasia motora como la sensorial, con una diversidad de deficiencias propias tanto de una como de la otra.